top of page
Search
  • ADMIN

Vista Pública - Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía para RS 1

"Aunque es el 1ro de junio que LUMA Energy asumirá las riendas del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica ya le hemos tenido que desembolsar unos $90 millones".

"Indudablemente, el contrato otorgado a LUMA Energy debe ser como mínimo enmendado si como país queremos tener las garantías de que no habrá una transferencia de un monopolio público a uno privado".


"El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efrán Paredes y el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Ralph Krein Rivera, no pudieron probar hoy que el contrato otorgado a LUMA Energy sea económicamente beneficioso para Puerto Rico ni tampoco pudieron precisar que esta transacción tenga como efecto una disminución en el costo de la tarifa de energía eléctrica".

"Por el contrario, el gobierno de Puerto Rico tendrá que desembolsar, antes del 1 de junio, para poner en vigor este contrato, unos $894 millones, que aún se desconoce cómo serán sufragados. Además, tendrá que hacer otros gastos adicionales que podrían ascender a más de $800 millones".


"De igual forma, quedó demostrado en la vista pública de hoy que, algunas cláusulas del contrato dan pie a un potencial conflicto de interés, y que la isla se corre el riesgo de moverse de un monopolio público a un monopolio privado, en el que Luma Energy tendría el control absoluto de la política pública energética y las tarifas de energía eléctrica en el país".


"Hoy seguimos teniendo más dudas que respuestas sobre una de las transacciones más importantes de la historia de Puerto Rico. No estamos hablando del quiosquito de la esquina, sino de vender el activo principal que tiene el País que es su infraestructura energética".




"Al día de hoy no se ha demostrado que el contrato otorgado a LUMA Energy traiga un beneficio económico para Puerto Rico ni que tendrá como efecto una disminución o ajustes en la tarifa de energía eléctrica. Por el contrario, esta contratación pone en riesgo nuestro sistema energético, que es el activo principal que tiene la isla".


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page