top of page
Search
  • ADMIN

Expresiones sobre el nombramiento de mi compañera como jueza superior

Updated: Jan 12, 2022

Durante el día de hoy el portavoz de la minoría penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz ha levantado unos planteamientos desafortunados sobre la nominación por parte del gobernador, Pedro Pierluisi, de mi compañera la Lcda. María Josefa Dabastos Anglade para jueza del Tribunal de Primera Instancia. Quiero aclararle varios asuntos al compañero Rivera Schatz:

  • En primera instancia, este es un nombramiento recomendado al gobernador por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien tiene toda la prerrogativa para así hacerlo.

  • No he intervenido ni en la decisión del presidente ni en ningún aspecto relacionado a esta nominación. Cabe destacar, que antes de la nominación la Lcda. Dabastos Anglade pasó por un riguroso proceso investigativo y de escrutinio realizado por la Fortaleza y que, no le quepa duda a nadie, que igualmente pasará por el escrutinio del Senado como cualquier otro candidato.

  • El pasado año cuando salió a relucir que la Lcda. Dabastos Anglade estaba siendo considerada para la posición de jueza superior y se me abordó en la prensa en ningún momento negué los hechos como alega el compañero Rivera Schatz. Lo que sí rechacé fue que hubiese un proceso de negociación a cambio de esa nominación. Hecho que nuevamente rechazo.

  • Vuelvo e insisto no voy a claudicar ni limitar mi voto en contra del nombramiento al Tribunal Supremo, al juez Díaz Reverón o cualquier otro nombramiento del cual no esté convencido por el hecho de que mi compañera esté siendo considerada a una posición en la Judicatura.

  • El simple hecho de ser mi compañera no puede ser un impedimento para que la Lcda. Dabastos Anglade sea discriminada y no se atienda su nominación en sus méritos. María José es abogada y asesora en el Tribunal Supremo desde el 2017. Ha sido asesora en la Legislatura trabajando en legislación de importancia como la reforma al Código Civil y al Código Penal, así como otras medidas de envergadura para el país. La Lcda. Dabastos Anglade ha trabajado en las tres ramas de gobierno: fue ayudante especial y oficial ejecutivo en la Oficina de Gerencia y Presupuesto, asesora legislativa y asesora jurídica en el más alto foro del país. Es licenciada en derecho de la Universidad de Barcelona y tiene un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Insisto en que le corresponde al Senado evaluar en sus méritos este nombramiento como cualquier otro.

Si el compañero Rivera Schatz tiene objeción a esta nominación y considera debe ser rechazada por el simple hecho de que se trata de mi compañera, está en su mayor derecho de votarle en contra cuando el nombramiento sea evaluado en el Senado. Lo que, si no tiene derecho el compañero a decir, porque es totalmente falso, es que yo he negociado mi voto para ciertos nombramientos a cambio de que se considere a la Lcda. Dabastos Anglade o que haya tenido alguna conversación con el gobernador sobre este particular. Reitero una vez más, que no claudicaré ni limitaré mi voto en contra de los nombramientos que he dicho públicamente que no apoyo ni apoyaré.


Sin embargo, no estoy dispuesto a que cualquiera quiera impedir el derecho de mi compañera de servirle a Puerto Rico con su vasta experiencia en derecho civil, máxime cuando no existe ningún impedimento jurídico para que ella ejerza la función para la cual fue nominada. Aquí simplemente de lo que se trata es de un intento de manchar mi reputación y la de ella. Nosotros estamos tranquilos porque nuestras convicciones van por encima de cualquier otra consideración.

El Vocero

“No hay negociación, ni hubo ni la va a haber, es que bajo ninguna condición esta patraña que se han inventado es cierta porque en ninguna circunstancia yo voy a claudicar a los votos de los que yo entiendo que son nominados que no deben tomarse en consideración y que no deben ser parte del gobierno de PR”.


"El padre y autor intelectual de las conspiraciones y el chantaje en el Senado, Thomas Rivera Schatz, pretende mancillar reputaciones y eso no se lo voy a permitir. Si tiene alguna evidencia de irregularidades en el proceso del nombramiento de mi compañera lo invito a que radique una querella ética en mi contra".

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page